viernes, 26 de octubre de 2007

“Liberación Animal” de Peter Singer


RESEÑA DEL LIBRO “Liberación Animal” de Peter Singer

Peter Singer nace el 6 de julio de 1946, en Melbourne, Australia. Estudió Derecho y posteriormente Filosofía en la Universidad de Monash. Luego, tras graduarse de la Universidad de Oxford, Singer entra en contacto por primera vez con la corriente utilitarista mediante lecturas de pensadores como Jeremy Bentham y John Stuart Mill y se convierte en vegetariano, fundamentando una ética práctica aplicada a los animales y una filosofía bienestarista. Singer, es autor y colaborador de numerosos libros, artículos y antologías que tratan asuntos de la filosofía moral y la bioética. Sus obras más representativas son “Liberación Animal” (1975), “Ética Práctica” (1979), “En defensa de los animales” (1986) y “El Proyecto <>” (1994).

La intención de Singer con su obra, es la de exponer juicios y razones morales que argumenten que el principio ético de la igualdad entre los humanos requiere a su vez una extensión hacia los animales, y espera que con esto, las personas entiendan el problema moral que surge entre los animales humanos y los no humanos y apoyen la causa de Liberación y Respeto Animal.

“Liberación Animal” es considerado uno de los cimientos y fundamentos ideológicos del Movimiento del mismo nombre. En éste, Singer en primer lugar, parte de la premisa fundamental de que todos los animales son iguales, la cual se encuentra ligada a su vez al Principio Ético de Igualdad, que radica en un trato desigual pero considerado, hacia las demás especies de animales no humanos, basándose en las características que los hacen diferentes de nosotros. Bajo esta idea moral, el autor pretende establecer una fórmula de trato diferenciado pero no discriminatorio, que se pueda aplicar y llevar a cabo para los seres humanos en general; y así, de esta manera disminuya las prácticas discriminatorias como el racismo y el sexismo. Además, introduce el término de especismo, como el trato prejuicioso por parte de miembros de nuestra especie, hacia miembros de otras, ignorando sus intereses particulares. De igual manera, Singer establece que la capacidad de sufrimiento es el principal factor que le confiere a un ser, el derecho al principio de igualdad y que ante cualquier caso de sufrimiento de un ser vivo, no existe justificación moral alguna para que no se tenga en cuenta dicho sufrimiento. Luego de establecer su tesis, el autor continúa con una descripción cruel y detallada del dolor y sufrimiento que padecen los animales en las granjas industriales y en los laboratorios militares, donde experimentan y viven en carne propia el sadismo de la vivisección. Singer dedica un capítulo entero a la concepción de hacerse vegetariano, declarando que en caso de que eso suceda, no sólo se estaría produciendo menos sufrimiento innecesario a los animales no humanos sino que también se produciría más alimento a un menor costo para el entorno en sí. De esta manera, concluye diciendo, que la reducción del sufrimiento de los animales no humanos se encuentra en nuestras manos y que ésta perdurará, en la medida en que no nos concienticemos de lo que pasa a nuestro alrededor y no nos propongamos de mente y corazón a disminuir dicha problemática.

El tono bienestarista del discurso en el que Singer expone sus ideas persuade, pero no convence en su totalidad al lector, ya que éstas se fundamentan en reformar o minimizar, más no en abolir las prácticas de explotación animal; prolongando así, el sufrimiento de los animales no humanos y dejando su fin en manos de la sociedad inconsciente.

No hay comentarios: