viernes, 26 de octubre de 2007

“Derechos para todos” de Gary Francione

RESEÑA DEL ARTÍCULO “Derechos para todos” de Gary Francione

Gary L. Francione, profesor de leyes sobre derechos de los animales nace en 1954. En la actualidad, es profesor de Derecho y Filosofía en la Universidad Rutgers, de New Jersey. Es uno de los pioneros de la teoría abolicionista de derechos de los animales no humanos. Francione considera que en el movimiento que respalda dicha teoría debe existir un límite moral cimentado en el veganismo, rechazando el consumo de cualquier producto de origen animal. En 1985 Francione se convirtió en el primer académico legal norteamericano en enseñar la teoría de los derechos de los animales, en su curso de jurisprudencia. Entre sus libros y artículos más destacados cabe resaltar “Animals, Property, and the Law” (1995), “Rain Without Thunder: The Ideology of the Animal Rights Movement” (1996), “Introduction to Animal Rights: Your Child or the Dog?” (2000), Animales como propiedad (Diciembre 28 de 2006)” y “Un derecho para todos” (Agosto 10 de 2005).

La intención de Francione con éste artículo es la de promover y difundir una teoría racional y coherente sobre los derechos de los animales no humanos, basado en un derecho exclusivo a no ser tratados como nuestra propiedad.

“Un derecho para todoses un artículo del Blog personal de Francione que expone y discute el carácter legal de los animales no humanos. En un principio, establece un derecho esencial que fundamenta su pensamiento abolicionista y que debe ser considerado como único en situaciones que involucren la violación de los derechos de los animales. Este es, el derecho a no ser tratados como propiedad de los seres humanos. El autor argumenta que al ser los animales considerados de nuestra propiedad, tendrán únicamente el valor que nosotros deseemos darles. De manera que el animal siempre será un medio para un beneficio económico, bien sea un <animal de compañía, de consumo, de entretenimiento o de estudio>; su existencia está determinada por el uso que hagamos de ellos para nuestro bienestar. Francione establece un paralelo entre la esclavitud humana y la explotación animal, teniendo en cuenta la violación de derechos fundamentales que éstas implican y parte de esto, para cuestionarse por la existencia de una razón moralmente justa para la no aplicación ni la protección del derecho fundamental de los animales no humanos. Expone que es completamente irrelevante utilizar la tesis que trata sobre las diferencias cognitivas entre las dos especies para argumentar dicho trato discriminatorio, ya que en los dos casos se hablaría de violación de derechos fundamentales de cada parte respectivamente. Francione concluye su artículo estableciendo que no se puede justificar el dominio de los humanos sobre los no humanos y señala que el reconocimiento de tales derechos implica la aceptación del deber que tenemos de no tratarlos como recursos para nuestros fines.

Resulta interesante y convincente la forma en que Francione plantea y argumenta su juicio personal, basándose no sólo en su ideología abolicionista sino también en la esclavitud como antigua práctica de explotación humana; logrando así, que la intención de éste con su artículo, prevalezca y sea mucho más directa y categórica para con el que se atreva a leerlo.

1 comentario:

Dayra dijo...

Cuando dejemos de considerar a los demás animales como "nuestras propiedades", podremos hablar de un mundo justo